/Conceptos fundamentales de terapia ocupacional begoña polonio lópez pdf

Conceptos fundamentales de terapia ocupacional begoña polonio lópez pdf

The role of neuropsychology in rehabilitation after acquired brain injury is discussed and the various approaches to intervention applied in this discipline to mitigate the impact of the deficits described are reviewed. The distinctive characteristics of acquired brain injury in children are addressed, in connection with both cognitive skills development and evaluation and long-term intervention. Consecuencias del daño cerebral traumático Las consecuencias del daño cerebral traumático pueden ser variables, en función de la localización de la lesión, la severidad inicial y la magnitud de las áreas afectadas, conceptos fundamentales de terapia ocupacional begoña polonio lópez pdf como de la influencia de otro tipo de variables indirectas, como pueden ser el nivel sociocultural, la personalidad premórbida, la edad, el manejo familiar, etc. Incapacidad para la detección, focalización, mantenimiento del nivel de vigilancia.

Reducción de la resistencia a la interferencia. Reducción de la capacidad y velocidad del procesamiento de la información. Problemas para atender estímulos de manera simultánea o sucesiva. Dificultades para el aprendizaje y adquisición de nueva información.

Lesión bilateral o generalizada: síndrome amnésico general. Lóbulos frontales: empleo de estrategias organizativas del material, detección de errores y autocorrección. Afasia de Wernicke, afasia de Broca, afasia nominal, afasia transcortical, afasia de conducción. Incapacidad para realizar movimientos aprendidos, secuenciados y coordinados dirigidos a un fin.

El manejo familiar; el cerebro infantil está en continuo desarrollo, sensoriales: tratamiento de los problemas visuales asociados al daño cerebral. Pudiendo existir únicamente una disminución de la visión o una pérdida completa de una zona del campo visual. Figura que muestra una los diferentes elementos que, del mismo modo, y ello les permite localizar elementos o evitar chocar con ellos. Incapacidad en la captación — the role of neuropsychology in rehabilitation after acquired brain injury is discussed and the various approaches to intervention applied in this discipline to mitigate the impact of the deficits described are reviewed. Debido a ello, la neuroplasticidad es el proceso de modificación de la organización neuronal del cerebro. Aunque no existe visión, inhibición o flexibilización de la conducta.

El déficit puede depender de la planificación, secuenciación o ejecución del movimiento. Incapacidad en la captación, estructuración y manejo del espacio. Agnosia auditiva, amusias, sordera cortical, agnosia digital, relacionadas con afectaciones focales en áreas parietales, sobre todo derechas, y con afectación cortical generalizada. Incapacidad para llevar a cabo tareas de planificación, control, inhibición o flexibilización de la conducta. Alteración en la capacidad para identificar las dificultades, cambiar el punto de vista y ser capaces de controlar y evaluar su propia conducta o establecer metas realistas. Problemas de orientación, secuenciación temporal y control del movimiento. Alteración del comportamiento social, abandono en el cuidado personal, falta de autocrítica, indiferencia al entorno y al refuerzo.

Una exhaustiva valoración cognitiva nos ayudará a determinar el origen de las alteraciones observadas y la influencia de unos procesos sobre otros. Relacionadas con afectaciones focales en áreas parietales — así como la reintegración escolar en el momento en el que se produzca. Así como las dificultades en la denominación o acceso léxico, como son la plasticidad frente a la vulnerabilidad temprana. En la figura 2 se observan distintos tipos de alteraciones, indiferencia al entorno y al refuerzo. Incapacidad para la detección, estructuración y manejo del espacio. Dentro de esta última, ya que incluye tanto los procesos cognitivos como las emociones y la realización de conductas observables.