/Conservacion del medio ambiente pdf

Conservacion del medio ambiente pdf

Tlalpan, en la Ciudad de México. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales es nombrado por el presidente de la República, y es miembro del gabinete federal. A conservacion del medio ambiente pdf fecha de este artículo, el secretario es Rafael Pacchiano Alamán. La primera organización gubernamental en materia de medio ambiente y recursos naturales nació en 1972 como Subsecretaría para el Mejoramiento del Ambiente ubicada dentro de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Dos años más tarde fue creada la Comisión Intersecretarial de Saneamiento Ambiental conformada por los titulares de nueve secretarías de estado y dos departamentos de estado y cuyo objetivo era conducir la política de saneamiento ambiental, la prevención y control de la contaminación, la conservación del equilibrio ecológico y la restauración y mejoramiento del ambiente. Fue en año 2000 cuando formalmente nace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al transferir el tema de pesca a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. Administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que correspondan a la Federación, con excepción de los hidrocarburos y los minerales radioactivos.

Proponer el establecimiento de áreas naturales protegidas y promover su administración y vigilancia. Organizar y administrar áreas naturales protegidas y supervisar las labores de conservación, protección y vigilancia de dichas áreas. Ejercer la posesión y propiedad de la nación en las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar. Promover el ordenamiento ecológico del territorio nacional.

Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo, resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica. Elaborar, promover y difundir las tecnologías y formas de uso requeridas para el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sobre la calidad ambiental de los procesos productivos, de los servicios y del transporte. Fomentar y realizar programas de restauración ecológica. Evaluar la calidad del ambiente y establecer y promover el sistema de información ambiental, que incluirá los sistemas de monitoreo atmosférico, de suelos y de cuerpos de agua de jurisdicción federal, y los inventarios de recursos naturales y de población de fauna silvestre. Desarrollar y promover metodologías y procedimientos de valuación económica del capital natural y de los bienes y servicios ambientales que éste presta, y cooperar para desarrollar un sistema integrado de contabilidad ambiental y económica.

Conducir las políticas nacionales sobre cambio climático y sobre explotación de la capa de ozono. Promover la participación social y de la comunidad científica en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental, y concertar acciones e inversiones para la protección y restauración del ambiente. Llevar el registro y cuidar la conservación de los árboles históricos y notables del país. Proponer, y en su caso resolver sobre el establecimiento y levantamiento de vedas forestales, de caza y pesca, y establecer el calendario cinegético y el de aves canoras y de ornato.