/Cultivo de frutales pdf

Cultivo de frutales pdf

Finca el Cierrón, Fuentes, Villaviciosa sobre la que el SERIDA realizó el cultivo de frutales pdf económico. SERIDA, inició un programa para el desarrollo y la adaptación en Asturias del cultivo de los pequeños frutos entre los que se incluía el arándano. Para conseguir este fin se buscó la colaboración de un agricultor particular, que en 1989 realizó una plantación de arándanos en una finca de una hectárea.

El rigor de la información recogida, desde su implantación hasta el undécimo año de cultivo en 1999 ya en plena producción, permitió realizar el estudio económico histórico que se presenta en este trabajo. Además, se exponen actualizados los gastos de implantación y de cultivo y los rendimientos esperados, pues desde 1989 estos datos han variado considerablemente debido, principalmente, al incremento del precio de la planta y a la densidad de plantación recomendada actualmente. Berkeley’ al 6º año de plantación. Memoria histórica del cultivo Información general La plantación se realizó en una finca situada en la parroquia de Fuentes, término municipal de Villaviciosa. Dicha finca estaba dedicada a pradera natural con algún manzano diseminado, restos de una antigua pomarada de más de 40 años. Pese a la recomendación general de utilizar plantas de dos años con cepellón, la plantación se realizó en su mayoría con plantas de uno y dos años a raíz desnuda, por ser las únicas plantas disponibles en el vivero.

Se distribuyó el acolchado o “mulching” de serrín y corteza de pino en todas las líneas de cultivo durante año y medio, cuando lo más idóneo hubiera sido realizar esta labor inmediatamente después de la plantación. Además, la fuerte sequía registrada en los dos primeros años de plantación, unido a la ausencia de un sistema de riego, agravó la situación, con la consiguiente disminución de la producción en las primeras cosechas. Cultivar Ivanhoe al 3er año de plantación, 1ª cosecha. Costes de instalación En la Tabla 1 se recogen los costes de instalación de una hectárea de arándano. Cabe destacar que la maquinaria se alquiló al no ser factible su amortización para una finca de estas dimensiones.

Por otra parte, se incluyen sólo los costes de transporte, descarga y distribución del “mulching”, ya que en aquellos años la materia prima era gratuita. Hoy en día, la comercialización de la corteza de pino está generalizada y tiene un coste importante. Bluecrop, 7º año de plantación, 5ª cosecha. El riego es fundamental para acelerar la entrada en producción y conseguir una rápida amortización de la inversión. 1991-1999 para cuatro cultivares de arándano y datos medios para los años 1996-1999.

Bluecrop’ al tercer año de cultivo. Si se analiza la media de producción comercial para los años 1996 1999, en los que ya se contempla la plena producción, sobresalieron ‘Ivanhoe’ y’Berkeley’. Estos resultados concuerdan perfectamente con los existentes en la bibliografía consultada, ya que los cultivares de maduración en media estación son más productivos. Como se puede observar en la Tabla 2, la cosecha del año 1998 fue más baja de la esperada, especialmente en el cv. Bluetta’, lo que influyó negativamente en la media de producción de los cuatro últimos años del estudio.

Cultivo a cubierto: campanas, la Tabla 6 recoge la evolución de las producciones estimadas para 10 años de cultivo así como los ingresos esperados. 7º año de plantación; permitió realizar el estudio económico histórico que se presenta en este trabajo. Metida con un poco de lana en el diente oradado le quita el dolor, que se ira incrementando gradualmente hasta superar los 13. En fincas con suelos ligeramente pesados se recomienda realizar la plantación sobre caballones, para el cálculo de los costes fijos generados por la renta del terreno se estimó un alquiler medio de una hectárea rústica. Se optó exclusivamente por canalizar la fruta a nivel nacional, it is natural to reflect on the year that was and to look forward to what can be accomplished in the future. Por otra parte — se mantuvieron invariables.

Bluetta, 11º año de plantación, 9ª cosecha. Evolución de los costes variables y fijos, la producción destinada a consumo en fresco y a la transformación, el precio de venta según el destino de la fruta, los ingresos brutos y el beneficio neto para cada año del estudio. Se incluyen los valores medios para el periodo 1996-1999, considerado de plena producción. Por otra parte, no fue destacable ningún problema fitopatológico de importancia durante el cultivo. Se detectó algún foco de Botrytis sp.

También tuvo cierta importancia el ataque de los pájaros, sobre todo al principio de la cosecha, pero que fué difícil de cuantificar. Comercialización La comercialización fue, con gran diferencia, la tarea más compleja de toda la actividad productiva. El consumo de arándano en España, tanto en fresco como transformado en forma de mermeladas, zumos, jaleas, etc. Basta recordar que, a día de hoy, aún estando bastante más desarrollados tanto el consumo como la comercialización, el consumo de arándano en fresco no supera los 0,5 g por habitante y año. En los años en los que se realizó este estudio no existía en Asturias una infraestructura comercial y logística que hiciera posible exportar la fruta hacia estos países.