/Donacion de sangre pdf

Donacion de sangre pdf

Estudio y análisis del 100 por ciento de las unidades de donacion de sangre pdf captadas. Prevención de las posibles complicaciones debidas a la transfusión de sangre. Creación de una base de datos fidedigna y permanente actualizada que incluya a los donadores de fenotipo poco común. Validación de 180 000 plasmas anualmente y su envío a la industria procesadora de hemoderivados.

Actualización de la legislación, normatividad y su reglamentación respectiva. Fortalecimiento de la capacitación en el ámbito de la medicina transfusional en todo el país. Organización de campañas de donación altruista de sangre en todo el país. Antecedentes históricos La primera transfusión en nuestro país se realizó en 1925, en el Hospital General de México, por el Dr. OMS y la OPS por lo que dedicaron el Día Mundial de la Salud del año 2000 a la seguridad de la sangre.

VIH son transmitidas por la transfusión sanguínea. Lo contrario ocurre en muchos otros países donde este riesgo es inaceptablemente alto, ya que el porcentaje de productos sanguíneos transfundidos sin tamizaje para agentes infecciosos susceptibles de ser transmitidos por esta vía, es alto. OPS, señala, como un factor de gran relevancia, el aprender de las experiencias y emular los logros de otros países. En México, el comercio de la sangre jugó un papel fundamental en el crecimiento explosivo de la epidemia del VIH a mediados de la década de los ochenta y, a su vez, la legislación que prohibió el comercio de la sangre tuvo un papel medular en la lucha contra esta epidemia. En ese entonces, el comercio de la sangre era una práctica común en México a tal grado que la tercera parte de la sangre transfundida provenía de donadores remunerados y que acudían a los centros de plasmaféresis comercial. VIH, ya que la mayor parte de la epidemia en donadores remunerados y en receptores de transfusiones tuvo lugar cuando la serología para el VIH era ya obligatoria. Las actividades de regulación sanitaria son responsabilidad del CNTS, organismo creado por Decreto Presidencial y desde los inicios de la década de los ochenta ha llevado a cabo las funciones de órgano rector en estas acciones.

La creación de la NOM en la materia y su actualización es responsabilidad del CNTS quien tiene como asesores a los representantes de las instituciones públicas, privadas y sociales relacionadas con el manejo de la sangre, constituidos en el Comité Interinstitucional de Medicina Transfusional. Es responsabilidad de la Dirección del Banco garantizar los recursos indispensables para la realización de éste proceder. Es responsabilidad del director del Banco implantar este procedimiento. Es responsabilidad del personal técnico a cargo aplicar las disposiciones contenidas en el presente documento. Es responsabilidad de Aseguramiento de la Calidad establecer los controles que sean necesarios para chequear el cumplimiento de éste procedimiento.

Use guantes quirúrgicos y bata sanitaria. La orden de transfusión debe ser llenada completamente y de forma legible por el médico de asistencia. La transfusión puede ser electiva o urgente, si es urgente debe ser especificada por el médico. Anote la hora en que llega al servicio la solicitud de transfusión. Escriba de forma legible el nombre del ó los técnicos responsabilizados con la toma de muestra y selección del componente indicado mediante la realización de las pruebas pretransfusionales correspondientes. Para obtener resultados válidos, la muestra debe ser tomada, procesada y reportada adecuadamente. Al seleccionar el lugar de la extracción sanguínea es preciso tener en cuenta el tipo de análisis solicitado, el volumen de sangre que se precisa y la edad del paciente.

La sangre para pruebas de laboratorio puede ser capilar, periférica o venenosa. Las venas han adquirido importancia en la práctica de la medicina moderna por dos razones: por ser la fuente de la sangre para un número mayor de análisis sanguíneos y como vía de introducción de diversos agentes terapéuticos, entre ellos la sangre misma. Una buena puncion implica tres factores: el operador, el paciente y sus venas y el instrumento. Para esta punción, es mejor que el paciente esté acostado y si está sentado deberá apoyar bien el brazo. En ningún caso debe atenderse a un paciente de pie o sentado en un taburete alto, ya que aunque son pocos los pacientes que se desmayan por el efecto de una punción venosa, debe tenerse en cuenta siempre este riesgo.

Las venas del antebrazo, en especial las del pliegue del codo, la mediana basílica, la mediana cefálica y la cubital o la radial, que en la mayoría de los casos, las más fáciles para la obtención de las muestras. Ocasionalmente, puede utilizarse las venas de la muñeca, del dorso de la mano, la yugular externa y femoral. El calibre de la aguja ideal son los números 20 a 21, ya que calibres más pequeños se tapan con facilidad y obligan a repetir la punción. De preferencia deben usarse agujas cortas. El empleo de tubos vacutainer es conveniente en casos de tener que hacer extracciones en gran número. Ligadura, ésta debe de tener como mínimo 2. Tubos o frascos adecuados para la colección de la sangre.

Inspeccionar aguja y punta, ésta debe ser lisa y brillante. Inspeccionar la jeringa, que el émbolo corra libremente. Tanto la aguja como la jeringa deben estar estériles y secas para evitar hemólisis de las células y dilución de la muestra. Colocar la ligadura alrededor del brazo del paciente 2 pulgadas arriba del codo, apretando lo suficiente para impedir la circulación venosa pero sin impedir la circulación arterial. Se puede chequear en el pulso de la muñeca para asegurarse que la circulación arterial no se ha cortado.

Se debe tener la precaución de no mantener el torniquete por más de dos minutos. Instruir al paciente para abrir y cerrar la mano varios veces a fin de aumentar la circulación. Por inspección o palpación localizar la vena deseada, determinar la dirección de su curso y estimar su tamaño y profundidad. Limpiar el área seleccionada con un algodón con alcohol. No contaminar el área después de desinfectada. Hacer que el paciente cierre el puño y estire el brazo.