/Obesidad en niños pdf

Obesidad en niños pdf

Resumen Objetivo: La obesidad es el problema nutricional más importante en el mundo obesidad en niños pdf las causas requieren ser mejor estudiadas. Método: Este es un estudio transversal, los datos fueron obtenidos de 897 niños. Resultados La prevalencia de sobrepeso fue 22.

La prevalencia de familia no intacta fue 23. El nivel educativo aceptable de la madre y del padre fueron 51. Conclusión: El sobrepeso y la obesidad parecen estar asociados con vivir en el seno de una familia incompleta, tener un estilo de vida sedentaria, y el consumo de alimentos chatarra en niños de educación primaria. ABSTRACT Objective: Obesity is the most important nutritional health problem in the world and the causes need to be further studied. Our aim was to determine the prevalence of overweight and obesity and its relationship with family structure, maternal employment, parents” educational level, sedentary lifestyle, and eating patterns in primary school-age children.

Method: In a cross-sectional study, data were obtained from 897 children. Results: The prevalence of overweight was 22. Non- intact family prevalence was 23. Acceptable maternal and paternal educational levels were 51. The prevalence of snack foods consumed during television viewing was 64. Conclusions: Overweight and obesity appear to be associated with non-intact family, sedentary lifestyle, and the consumption of bread, snack foods, and soft drinks in primary school-age children. 10 Diversas publicaciones muestran que la prevalencia del sobrepeso oscila en rangos del 17.

Basados en información reciente, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil en el mundo. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud 2012 nos indica que: ? El análisis de tendencias indica que estas cifras no han aumentado en los últimos seis años y que la prevalencia se ha mantenido sin cambios de 2006 a 2012. El aumento entre 1999 y 2006 fue de 1. Muchas teorías han sido propuestas para explicar el incremento en la prevalencia de la obesidad infantil.

Prevenir la obesidad en los niños puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Una prioridad para limitar el elevado porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad es identificar en qué medida algunos factores de riesgo favorecen el desarrollo de la obesidad infantil. El estudio se realizó en el área conurbada de las ciudades Tampico-Madero-Altamira, México, localizada a 542 km Noreste de la capital Mexicana. Los niños que participan en este estudio forman parte de otro proyecto de investigación multidisciplinario en el cual participan una serie de especialistas como: pediatras, un alergólogo, médicos familiares, un dentista y médicos generales. El estudio se desarrolló en el año 2011. Los niños se encontraban inscritos en escuelas de nivel primaria.

Se utilizó un cuestionario para la recolección de la información referente a: datos demográficos, hábitos alimentarios y actividad física. Las preguntas que documentaron el tipo de alimentos consumidos, los hábitos y estilos de vida de los niños, fueron tomadas del cuestionario aplicado en la ENSANUT-2006. Para pesar a los niños se utilizó una báscula de plataforma calibrada antes de cada medición. El pesaje se realizó vistiendo el niño el mínimo de ropa, permaneciendo éste en estado erecto y relajado. El peso se consideró a los 100 gramos más cercanos. La aplicación del cuestionario se realizó por personal debidamente capacitado. Los niños que sufrían de sobrepeso, obesidad o cualquier otra patología fueron referidos para el manejo de la enfermedad a la unidad médica correspondiente.

Se solicitó el consentimiento oral, y por escrito de los padres de los niños. El estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Investigación de la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Esta variable independiente fue definida basada en la presencia o no, de uno o ambos padres biológicos en la casa donde vive el niño. Esta variable se codificó como 1. Esta variable fue determinada de acuerdo al número de años académicos que cursaron los padres en una escuela de educación formal. No-aceptable si el nivel académico fue menor al de secundaria terminada, y 0, Aceptable si el nivel académico fue mayor al de secundaria terminada. La práctica deportiva fue considerada aceptable si el niño practicaba deporte más de una hora al día, fuera del horario de la escuela, durante al menos tres días a la semana.

Por otro lado, el tiempo que dedicaban a ver televisión o jugar videojuegos, fue considerado no aceptable si el número de horas era mayor a dos al día. Análisis estadístico Los datos fueron analizados por medio del paquete estadístico SPSS ver. Mediante modelo de regresión logística se estudió la asociación entre estructura familiar, madre trabajadora, nivel educativo de los padres, estilo de vida sedentario, patrón alimentario y las variables dependientes sobrepeso y obesidad. Se utilizaron variables dicotómicas para indicar la presencia o ausencia de una característica. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en el presente estudio fue 22. El porcentaje de consumo de comida chatarra mientras los niños ven televisión fue 64. La tabla 2 muestra el porcentaje de la estructura familiar, nivel educativo de los padres, madre que trabaja fuera del hogar, estilo de vida sedentario y conducta alimentaria en niños que sufren de sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, el riesgo de obesidad es 4. En términos generales, la prevalencia de sobrepeso y obesidad documentada en este estudio es similar a la reportada por otros autores. En un estudio desarrollado en México por Vergara-Castañeda, et al. 19 Similarmente, en el estudio realizado por Manios et al. 32,33 Nuestros resultados están de acuerdo con esta asociación al encontrar que los niños que viven con una familia incompleta tienen 1. 76 veces más riesgo de tener sobrepeso o ser obesos. Los resultados de estudios sobre la asociación entre madre que trabaja fuera del hogar y obesidad infantil, han sido diferentes.

Algunos investigadores han encontrado una asociación entre madre trabajadora y obesidad infantil2,26, pero otros investigadores no encuentran una clara relación. 23,29 De acuerdo al análisis, los niños que tienen una madre que trabaja fuera del hogar tienen 1. Basados en el análisis, la presencia de padres con un nivel educativo bajo no es asociada con sobrepeso u obesidad en niños escolares de nivel primaria. Reportes previos están de acuerdo con nuestros resultados. 924 niños en edad de 9 y 10 años en Noruega, así como también el desarrollado por Calisir and Karacam en Turquía con una muestra de 460 niños en edad de 8 y 11 años, no muestra alguna relación. Diversas investigaciones, como las desarrolladas por los grupos de Butte y de Trang et al.

El patrón alimentario que nosotros revisamos fue significativamente asociado con el sobrepeso y la obesidad. Los resultados de este estudio coinciden con investigaciones previas, como aquellas encontrados por Athanasopoulos et al. El diseño del estudio es de tipo transversal, por lo tanto no puede ser establecida ninguna relación de causalidad. Conclusión La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños escolares mexicanos de nivel primaria es muy elevada. La ausencia de una adecuada alimentación y el alto consumo de comida chatarra son debidos, probablemente, a la ausencia de supervisión de los padres como consecuencia de vivir en el seno de una familia incompleta o cuando los dos padres trabajan fuera del hogar.